EE.UU.: dan a escuelas privadas fondos destinados a centros públicos

Washington, 15 may (Prensa Latina) La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, destina a instituciones privadas y religiosas millones de dólares aprobados principalmente para escuelas y universidades públicas, difundió hoy The New York Times.


Según el periódico, la titular del sector está utilizando fondos de un plan de estímulo de dos billones (millones de millones) de dólares aprobado por el Congreso «para lanzar un salvavidas a los sectores de educación que ha defendido durante mucho tiempo».


En la legislación avalada en el Capitolio para hacer frente al impacto sanitario y económico del coronavirus SARS-Cov-2, se incluyeron 30 mil millones de dólares para instituciones educativas golpeadas por los cierres que ocasionó la pandemia.


De ese total, DeVos dirigió 180 millones a alentar a los estados a crear microsubsidios que los padres de estudiantes de primaria y secundaria pueden usar para pagar por servicios educativos, incluida la matrícula de escuelas privadas.    Asimismo, la secretaria ordenó a los distritos escolares compartir con escuelas privadas ricas millones de dólares que debían emplearse en estudiantes de bajos ingresos, apuntó la publicación.


De acuerdo con el Times, la titular de Educación casi agotó ya los fondos aprobados para universidades con dificultad financiera, al destinarlos a pequeños centros, muchos de ellos privados, religiosos o que se encuentran al margen de la educación superior, independientemente de si los necesitan o no.


En un nuevo proyecto de ley de estímulo que es sometido a consideración este viernes, los demócratas de la Cámara de Representantes incluyeron un lenguaje que limitaría la capacidad de DeVos de usar en escuelas privadas alrededor de 58 mil millones de dólares dirigidos a los distritos escolares K-12.